martes, 27 de octubre de 2015

Hola muy buenas tardes, nuevamente nos volvemos a ver hoy comenzando la semana de conocimiento, hoy hablaremos sobre las lenguas indígenas, sus respectivos dialectos y sus ubicaciones.Resultado de imagen para lenguas indigenas mexicana
lenguas indígenas
El término 
lenguas de México se refiere a los idiomas o lenguas y las variedades lingüísticas habladas de manera estable por comunidades de hablantes que llevan generaciones viviendo en el territorio mexicano. Además del idioma español, cuyos hablantes en sus variedades locales constituyen la mayoría lingüística, se hablan en México sesenta y nueve lenguas o idiomas y agrupaciones lingüísticas indígenas, cada una de ellas con sus respectivos dialectos, es decir, con sus variantes geográficas.La relación entre el español y las lenguas indígenas ha pasado por diversos momentos desde que los europeos llegaron a América. En el caso mexicano, numerosas lenguas indígenas fueron objeto de atención para los primeros misioneros evangelizadores, que mostraron un celo particular por aprender los idiomas nativos y cristianizar a los americanos en sus propias lenguas. la Conquista produjeron las primeras gramáticas y vocabularios de idiomas como el náhuatl, el maya, el otomí, el mixteco y el purépecha. Así, estas lenguas fueron escritas por primera vez en caracteres latinos


vestimentaResultado de imagen para lenguas indigenas mexicana
Resultado de imagen para vestimentas de indigenasEL TRAJE ANTIGUO DE LOS GRUPOS INDIGENAS NAHUAS.
 Caracterizado por el uso de materiales de procedencia natural, mas acorde con los vestuarios que se utilizaron en la época anterior a la llegada de los españoles. De este traje antiguo se clasifican dos formas básicas que se utilizaron en la región hasta finales del siglo XIX.
EL TRAJE DE DIARIO: Un traje de color café que se vestía para realizar todas las labores cotidianas, elaborada con lana natural y algunas combinaciones de bordados sencillos representando plantas relacionadas con la vida diaria como: grecas de tomate o epazote, animales domésticos, etc.
EL TRAJE DE FIESTA: Un traje de color negro con bordados coloridos que se empleaban en eventos especiales, posiblemente los de mayor importancia eran los religiosos como bodas y bautizos. En otra versión de dicho vestuarios se cree que el uso de esta conjunto de prendas era exclusivo de las familias que  tenían mejores posibilidades económicas. Los bordados eran elaborados para representar símbolos muy importantes de la creencia indígena, principalmente las relacionadas con la madre tierra. Los bordados más característicos son los esquineros de epazote, flores y frutos representativos de la región, mas sin embargo de todas estas representaciones sobresalen dos muy importantes en la cosmovisión de la cultura indígena náhuatl:
El árbol de la vida que simboliza el paso del hombre en la tierra acompañado de la madre naturaleza representada en la flora y fauna de la regiónResultado de imagen para vestimentas de indigenas
El guajolote o pavo es un símbolo representativo de los compromisos de orden cultural y religioso que caracterizan a la mayoría de las poblaciones indígenas de nuestro país.
De la historia de esta vestimenta se mantienen muy pocas evidencias, mas sin embargo, se sostiene aun en la actualidad el conocimiento tradicional del teñido o pintado de la lana que se utiliza para el bordado. El carácter principal de este vestuario es precisamente la procedencia de sus materiales, su elaboración se sostenía en los usos de lana de borrego y diversas plantas como el saúco (hoja, planta y semillas), algunos insectos como las cochinillas y una infinidad de plantas con las que se creaban los colores impresos en los bordados. El color negro se lograba a partir del procesamiento de una raíz con la cual se elaboraba el añil, un material que se empleaba para teñir la lana en color negro.
El traje antiguo está conformado por los siguientes atavíos:
KELPACHKUEYIT Es una prenda de lana elaborada en telar de cintura que se viste en enredo sobre el talle aplicando algunos pliegues o dobleces, que se sujetan con una cinta llamada “Tajkoilpikat”. Los colores dependían del motivo de su uso, en negro para  festejos tradicionales y en color café para las actividades diarias.
TAJKOILPIKAT Es una cinta de aproximadamente 6 cm. que se elaboraba también en telar de cintura y cuya finalidad era la de sostener la falda de lana. Los colores característicos de esta prenda eran el rojo o el rosa.
TOJMIKOTON: Es una  prenda de lana en forma de suéter o blusa de manga larga, con el árbol de la vida bordado en el centro.
TOJMIPAYOJ: Este complemento indumentario mejor conocido como Chal de lana, es la principal característica de la vestimenta indígena de esta región y que mayor representatividad tiene en el plano nacional e internacional. Su uso es atribuido a le existencia de un clima relativamente frío durante todo el año en la región a la cual nos estamos refiriendo.
Al igual que las demás prendas también se adornan con bordados en punto de cruz en las cuales se representan muchas de las costumbres y creencias de la vida de nuestro pueblo indígena, las figuras de grecas expresan parte de la botánica que se utiliza en la medicina tradicional, los esquineros simbólicos que son ramas inclinadas simbolizando la creencia de que más allá de la vida esta la eternidad y los bordados de animales que personifican el espíritu de las personas que viven en este mundo y que se determinan de acuerdo al  comportamiento de cada individuo.
Los adornos complementarios que se han podido rescatar es el uso de:
“TSONILPILONMEJ” Cordones de lana para el enredo del cabello.
“PIJPILOLMEJ WAN KOSKAMEJ” Aretes y collares de diversas piedras brillantes.

TRAJE REGIONAL CARACATERISTICO DE LOS GRUPOS INDIGENAS NAHUAS DE LA REGION TEZIUTLAN.
 Es partir de del movimiento revolucionario mexicano cuando la región empieza aceptar otros materiales provenientes de distintas partes del país e incluso del mundo, el movimiento progresista posrevolucionario y la comercialización que la ha caracterizado propició el uso en la vestimenta tradicional de materiales mas sencillos y fáciles de adquirir. A partir de ello se puede explicar el uso en la actualidad de telas como popelina, paño de lana, adornos como serpentina, cordones, listones y encajes; e incluso el uso de lana sintética y estambre.
La procedencia de los materiales han propiciado también cambios en el atuendo tradicional y de las cuales podemos deducir el uso de los siguientes elementos:
“XOLOCHKUEYIT”. Es una falda tableada de lana sintética o natural, adornada con bordados que van desde el uso del bordado antiguo, bordado en punto de cruz y bordado de relleno, empleando hilo de seda o estambre.
Con esta falda se omite el uso de la cinta o refajo, (Tajkoilpikat) y su uso es delimitado a emplearlo para sostener un fondo de popelina denominado “TATAMPAKUEYIT”.
BLUSA BORDADA. Mejor conocida como blusa de labores, esta prenda es diseñada con tela blanca, comúnmente popelina, y se adorna la parte que rodea el cuello y hombro con diversos bordados, empleando colores fuertes y resaltantes.
PAYOJ: Es un chal de lana sintética o natural normalmente con diversos bordados parecidos al traje antiguo, el cambio se observa, al igual forma que en las demás prendas, en el uso de materiales procesados.
Algunos adornos complementarios se pueden observar en el uso de:
LISTONES O CORDONES para el enredo del cabello.
ARETES Y COLLARES que complementan el traje regional.
Según esta investigación, ni en el vestuario antiguo ni en el regional, se determina el uso de algún tipo de calzado para las mujeres.
EL VESTUARIO DE LOS HOMBRES
Este traje no presenta muchas variantes con la de los grupos indígenas que habitaron nuestro país, para el caso especifico de nuestra región sus cambios se han concentrado, de igual forma que en el de las mujeres, en el uso de determinados materiales según el momento histórico de sus uso, por lo tanto podemos determinar el uso de los siguientes elementos:

·    Calzón y camisa de manta.
·    Cotón negro de lana sintética o natural.
·    Sombrero de palma o de plástico.
·    Pañuelo rojo al cuello
·    Machete a la cintura con cubierta de cuero.
·    Morral de ixtle.
·    Huaraches de suela de llanta o de cuero llamados en la región  como papasteros.
lenguas peligro de extinción 
se encuentran las lenguas en peligro de extinción, las cuales se han dejado de hablar por muerte de habitantes y personas que solo hablaban esa lengua:
Hoy casi dos decenas de lenguas maternas están en riesgo de desaparecer en México. A continuación se en-listan algunas lenguas y variantes dialectales en peligro de extinción.
  • chinanteco central bajo
  • chontal de Oaxaca bajo
  • ayapaneco
  • chocho o chocholteco
  • mochó
  • seri
  • náhuatl de Jalisco
  • náhuatl de Tabasco
  • náhuatl de Tetelcingo
  • kiliwa
  • paipai
  • mixteco del sureste central
  • otomí de Ixtenco
  • otomí de Tilapa
  • totonaco del sureste
    Resultado de imagen para lenguas indigenas mexicanas y su ubicacion

    las lenguas de señas:
    Se estima que existen entre 87 000 a 100 000 señantes que practican la lengua de señas mexicana, entre 400~500 la lengua de señas yucateca y ~13 de la lengua de señas de Tijuana.

    ¿Dónde están?
    Si bien la mayoría de los pueblos indígenas y sus respectivos habitantes se encuentran en sus lugares de origen, hay datos que reflejan migraciones importantes. La migración más notoria, sin considerar a los que migran fuera del país, es la de algunos pueblos de Oaxaca al norte y centro del país. De acuerdo con los datos del censo del 2000, el 26% de los triquis, el 19% de los mixtecos y el 12% de los zapotecos están fuera de su territorio, en su mayoría en la ciudad de México (D.F. y municipios conurbados) o en los estados de Baja California y Sinaloa. En cuanto a los mixes, también el 12% ha migrado, más de la mitad de éstos a la ciudad de México y el resto a diversos puntos.

    Llama la atención la migración de los ixcatecos, pues quedan menos de mil y el 44% está fuera de Oaxaca, su estado de origen, y se encuentran dispersos en grupos muy pequeños, la mayoría de menos de cinco personas, por todo el país. O los cinco papabucos que quedan (todo según el censo de 2000), que están uno en su tierra, uno en Nuevo León, otro en San Luis Potosí, uno en Veracruz y la única mujer en Jalisco.

    Contrastan con todos los grupos anteriores los mayas, con un índice de migración menor al 1%, así como algunos pueblos de Chiapas, cuya migración también es mínima.
     
    ¿Cuántas lenguas indígenas se hablan en nuestro país?
    El INEGI contabiliza 85 idiomas distintos, cifra que retoma el PUMC. Por su parte, en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales del INALI publicado a principios de este año, se contabilizan 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes lingüísticas que proponen se consideren como lenguas.Si bien la CDI hasta el año pasado consideraba que había 62 lenguas y pueblos, actualmente, de acuerdo con su Dirección de Información de Indicadores, se va a adaptar al catálogo del INALI, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

    Si se revisan las lenguas que en-lista cada institución, además de las diferencias en las variantes lingüísticas, se encuentran otras divergencias. El INALI no menciona, por ejemplo, el ópata, el solteco y el papabuco, que la CDI engloba en "otros", porque de acuerdo al censo de 2000 solamente cuentan con 4, 6 y 5 hablantes respectivamente. Cataloga al solteco y el papabuco como variantes del zapoteco y al ópata lo considera extinto, al igual que al cochimí.

    para finalizar la tabla de lenguas y su respectiva población y ubicación:
     

     Lenguas o grupos

     Población

     Ubicación geográfica
     Náhuatl 2,445,969 DF, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, S.L.P. y Veracruz
     Maya1,475,575   Campeche, Quintana Roo y Yucatán
     Lenguas Zapotecas777,253   Oaxaca y Veracruz
     Lenguas Mixtecas726,601  Guerrero, Oaxaca y Puebla
     Otomí646,875   México, Hidalgo, Jalisco, Querétaro y Veracruz
     Totonaca411,266   Puebla y Veracruz
     Tzotzil406,962   Chiapas
     Tzeltal384,074   Chiapas y Tabasco
     Mazahua326,660   México y Michoacán
     Mazateco305,836   Oaxaca y Veracruz
     Huasteco226,447   San Luis Potosí y Veracruz
     Chol220,978   Campeche, Chiapas y Tabasco
     Purépecha202,884   Michoacán
     Lenguas Chinantecas201,201   Oaxaca y Veracruz
     Mixe168,935   Oaxaca
     Tlapaneco140,254   Guerrero
     Tarahumara121,835   Chihuahua
     Mayo91,261   Sinaloa y Sonora
     Zoque86,589   Chiapas, Oaxaca y Veracruz
     Chontal de Tabasco79,438   Tabasco
     Lenguas popolucas62,306   Veracruz
     Chatino60,003   Oaxaca
     Amuzgo57,666   Guerrero y Oaxaca
     Tojolabal54,505   Chiapas
     Huichol43,929   Jalisco y Nayarit
     Tepehuano37,548  Durango
     Triqui29,018   Oaxaca
     Popoloca26,249   Puebla
     Cora24,390   Nayarit
     Mame23,812   Chiapas
     Yaqui23,411   Sonora
     Cuicateco 22,984 Oaxaca
     Huave20,528   Oaxaca
     Tepehua16,051   Veracruz
     Kanjobal12,974   Chiapas
     Chontal de Oaxaca12,663   Oaxaca
     Lenguas Pames12,572   San Luis Potosí
     Chichimeca jonaz3,169   Guanajuato
     Matlatzinca3,005   México
     Guarijío2,844   Chihuahua y Sonora
     Chuj2,719   Chiapas
     Chocho2,592   Oaxaca
     Tacuate *2,379   Oaxaca
     Ocuilteco1,759   México
     Pima1,540   Sonora y Chihuahua
     Jacalteco1,478   Chiapas
     Kekchí987  Campeche
     Lacandón896  Chiapas
     Ixcateco816  Oaxaca
     Seri716  Sonora
     Motocintleco692  Chiapas
     Cakchiquel675  Chiapas
     Quiché524  Campeche, Chiapas y Quintana Roo
     Paipai418  Baja California
     Pápago363  Sonora
     Cucapá344  Baja California y Sonora
     Kumiai328  Baja California
     Kikapú251  Coahuila
     Cochimí *226  Baja California
     Ixil224  Campeche y Quintana Roo
     Kiliwa107  Baja California
     Aguacateco59  Dispersos por todo el país (según INEGI)
     Solteco *** Oaxaca
     Papabuco *** Oaxaca
     Ópata *** Sonora
     Ayapaneco** Tabasco
     Akateco**sin información  Campeche, Chiapas y Quintana Roo
     Oluteco**sin información  Veracruz
     Sayulteco**sin información  Veracruz
     Tepehuano del Norte**sin información  Chihuahua
     Texistepequeño**sin información  Veracruz


    Con esto me despido, estaremos en contacto dentro de dos dias, para alguna sugerencia o aclaracion, opinion o queja puede consultarme en facebook:
    elian skate horta

    o en mi gmail.
    elians-64@hotmail.com

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