lenguas indígenas
El término lenguas de México se refiere a los idiomas o lenguas y las variedades lingüísticas habladas de manera estable por comunidades de hablantes que llevan generaciones viviendo en el territorio mexicano. Además del idioma español, cuyos hablantes en sus variedades locales constituyen la mayoría lingüística, se hablan en México sesenta y nueve lenguas o idiomas y agrupaciones lingüísticas indígenas, cada una de ellas con sus respectivos dialectos, es decir, con sus variantes geográficas.La relación entre el español y las lenguas indígenas ha pasado por diversos momentos desde que los europeos llegaron a América. En el caso mexicano, numerosas lenguas indígenas fueron objeto de atención para los primeros misioneros evangelizadores, que mostraron un celo particular por aprender los idiomas nativos y cristianizar a los americanos en sus propias lenguas. la Conquista produjeron las primeras gramáticas y vocabularios de idiomas como el náhuatl, el maya, el otomí, el mixteco y el purépecha. Así, estas lenguas fueron escritas por primera vez en caracteres latinos.
vestimenta
Caracterizado por el uso de materiales de procedencia natural, mas acorde con los vestuarios que se utilizaron en la época anterior a la llegada de los españoles. De este traje antiguo se clasifican dos formas básicas que se utilizaron en la región hasta finales del siglo XIX.
EL TRAJE DE DIARIO: Un traje de color café que se vestía para realizar todas las labores cotidianas, elaborada con lana natural y algunas combinaciones de bordados sencillos representando plantas relacionadas con la vida diaria como: grecas de tomate o epazote, animales domésticos, etc.
EL TRAJE DE FIESTA: Un traje de color negro con bordados coloridos que se empleaban en eventos especiales, posiblemente los de mayor importancia eran los religiosos como bodas y bautizos. En otra versión de dicho vestuarios se cree que el uso de esta conjunto de prendas era exclusivo de las familias que tenían mejores posibilidades económicas. Los bordados eran elaborados para representar símbolos muy importantes de la creencia indígena, principalmente las relacionadas con la madre tierra. Los bordados más característicos son los esquineros de epazote, flores y frutos representativos de la región, mas sin embargo de todas estas representaciones sobresalen dos muy importantes en la cosmovisión de la cultura indígena náhuatl:
El árbol de la vida que simboliza el paso del hombre en la tierra acompañado de la madre naturaleza representada en la flora y fauna de la región
El guajolote o pavo es un símbolo representativo de los compromisos de orden cultural y religioso que caracterizan a la mayoría de las poblaciones indígenas de nuestro país.
De la historia de esta vestimenta se mantienen muy pocas evidencias, mas sin embargo, se sostiene aun en la actualidad el conocimiento tradicional del teñido o pintado de la lana que se utiliza para el bordado. El carácter principal de este vestuario es precisamente la procedencia de sus materiales, su elaboración se sostenía en los usos de lana de borrego y diversas plantas como el saúco (hoja, planta y semillas), algunos insectos como las cochinillas y una infinidad de plantas con las que se creaban los colores impresos en los bordados. El color negro se lograba a partir del procesamiento de una raíz con la cual se elaboraba el añil, un material que se empleaba para teñir la lana en color negro.
El traje antiguo está conformado por los siguientes atavíos:
KELPACHKUEYIT Es una prenda de lana elaborada en telar de cintura que se viste en enredo sobre el talle aplicando algunos pliegues o dobleces, que se sujetan con una cinta llamada “Tajkoilpikat”. Los colores dependían del motivo de su uso, en negro para festejos tradicionales y en color café para las actividades diarias.
TAJKOILPIKAT Es una cinta de aproximadamente 6 cm. que se elaboraba también en telar de cintura y cuya finalidad era la de sostener la falda de lana. Los colores característicos de esta prenda eran el rojo o el rosa.
TOJMIKOTON: Es una prenda de lana en forma de suéter o blusa de manga larga, con el árbol de la vida bordado en el centro.
TOJMIPAYOJ: Este complemento indumentario mejor conocido como Chal de lana, es la principal característica de la vestimenta indígena de esta región y que mayor representatividad tiene en el plano nacional e internacional. Su uso es atribuido a le existencia de un clima relativamente frío durante todo el año en la región a la cual nos estamos refiriendo.
Al igual que las demás prendas también se adornan con bordados en punto de cruz en las cuales se representan muchas de las costumbres y creencias de la vida de nuestro pueblo indígena, las figuras de grecas expresan parte de la botánica que se utiliza en la medicina tradicional, los esquineros simbólicos que son ramas inclinadas simbolizando la creencia de que más allá de la vida esta la eternidad y los bordados de animales que personifican el espíritu de las personas que viven en este mundo y que se determinan de acuerdo al comportamiento de cada individuo.
Los adornos complementarios que se han podido rescatar es el uso de:
“TSONILPILONMEJ” Cordones de lana para el enredo del cabello.
“PIJPILOLMEJ WAN KOSKAMEJ” Aretes y collares de diversas piedras brillantes.
TRAJE REGIONAL CARACATERISTICO DE LOS GRUPOS INDIGENAS NAHUAS DE LA REGION TEZIUTLAN.
Es partir de del movimiento revolucionario mexicano cuando la región empieza aceptar otros materiales provenientes de distintas partes del país e incluso del mundo, el movimiento progresista posrevolucionario y la comercialización que la ha caracterizado propició el uso en la vestimenta tradicional de materiales mas sencillos y fáciles de adquirir. A partir de ello se puede explicar el uso en la actualidad de telas como popelina, paño de lana, adornos como serpentina, cordones, listones y encajes; e incluso el uso de lana sintética y estambre.
La procedencia de los materiales han propiciado también cambios en el atuendo tradicional y de las cuales podemos deducir el uso de los siguientes elementos:
“XOLOCHKUEYIT”. Es una falda tableada de lana sintética o natural, adornada con bordados que van desde el uso del bordado antiguo, bordado en punto de cruz y bordado de relleno, empleando hilo de seda o estambre.
Con esta falda se omite el uso de la cinta o refajo, (Tajkoilpikat) y su uso es delimitado a emplearlo para sostener un fondo de popelina denominado “TATAMPAKUEYIT”.
BLUSA BORDADA. Mejor conocida como blusa de labores, esta prenda es diseñada con tela blanca, comúnmente popelina, y se adorna la parte que rodea el cuello y hombro con diversos bordados, empleando colores fuertes y resaltantes.
PAYOJ: Es un chal de lana sintética o natural normalmente con diversos bordados parecidos al traje antiguo, el cambio se observa, al igual forma que en las demás prendas, en el uso de materiales procesados.
Algunos adornos complementarios se pueden observar en el uso de:
LISTONES O CORDONES para el enredo del cabello.
ARETES Y COLLARES que complementan el traje regional.
Según esta investigación, ni en el vestuario antiguo ni en el regional, se determina el uso de algún tipo de calzado para las mujeres.
EL VESTUARIO DE LOS HOMBRES
Este traje no presenta muchas variantes con la de los grupos indígenas que habitaron nuestro país, para el caso especifico de nuestra región sus cambios se han concentrado, de igual forma que en el de las mujeres, en el uso de determinados materiales según el momento histórico de sus uso, por lo tanto podemos determinar el uso de los siguientes elementos:
· Calzón y camisa de manta.
· Cotón negro de lana sintética o natural.
· Sombrero de palma o de plástico.
· Pañuelo rojo al cuello
· Machete a la cintura con cubierta de cuero.
· Morral de ixtle.
· Huaraches de suela de llanta o de cuero llamados en la región como papasteros.
lenguas peligro de extinción se encuentran las lenguas en peligro de extinción, las cuales se han dejado de hablar por muerte de habitantes y personas que solo hablaban esa lengua:
Hoy casi dos decenas de lenguas maternas están en riesgo de desaparecer en México. A continuación se en-listan algunas lenguas y variantes dialectales en peligro de extinción.
- chinanteco central bajo
- chontal de Oaxaca bajo
- ayapaneco
- chocho o chocholteco
- mochó
- seri
- náhuatl de Jalisco
- náhuatl de Tabasco
- náhuatl de Tetelcingo
- kiliwa
- paipai
- mixteco del sureste central
- otomí de Ixtenco
- otomí de Tilapa
- totonaco del sureste
las lenguas de señas:
Se estima que existen entre 87 000 a 100 000 señantes que practican la lengua de señas mexicana, entre 400~500 la lengua de señas yucateca y ~13 de la lengua de señas de Tijuana.
- ¿Dónde están?
Si bien la mayoría de los pueblos indígenas y sus respectivos habitantes se encuentran en sus lugares de origen, hay datos que reflejan migraciones importantes. La migración más notoria, sin considerar a los que migran fuera del país, es la de algunos pueblos de Oaxaca al norte y centro del país. De acuerdo con los datos del censo del 2000, el 26% de los triquis, el 19% de los mixtecos y el 12% de los zapotecos están fuera de su territorio, en su mayoría en la ciudad de México (D.F. y municipios conurbados) o en los estados de Baja California y Sinaloa. En cuanto a los mixes, también el 12% ha migrado, más de la mitad de éstos a la ciudad de México y el resto a diversos puntos.
Llama la atención la migración de los ixcatecos, pues quedan menos de mil y el 44% está fuera de Oaxaca, su estado de origen, y se encuentran dispersos en grupos muy pequeños, la mayoría de menos de cinco personas, por todo el país. O los cinco papabucos que quedan (todo según el censo de 2000), que están uno en su tierra, uno en Nuevo León, otro en San Luis Potosí, uno en Veracruz y la única mujer en Jalisco.
Contrastan con todos los grupos anteriores los mayas, con un índice de migración menor al 1%, así como algunos pueblos de Chiapas, cuya migración también es mínima.- ¿Cuántas lenguas indígenas se hablan en nuestro país?
El INEGI contabiliza 85 idiomas distintos, cifra que retoma el PUMC. Por su parte, en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales del INALI publicado a principios de este año, se contabilizan 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes lingüísticas que proponen se consideren como lenguas.Si bien la CDI hasta el año pasado consideraba que había 62 lenguas y pueblos, actualmente, de acuerdo con su Dirección de Información de Indicadores, se va a adaptar al catálogo del INALI, publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Si se revisan las lenguas que en-lista cada institución, además de las diferencias en las variantes lingüísticas, se encuentran otras divergencias. El INALI no menciona, por ejemplo, el ópata, el solteco y el papabuco, que la CDI engloba en "otros", porque de acuerdo al censo de 2000 solamente cuentan con 4, 6 y 5 hablantes respectivamente. Cataloga al solteco y el papabuco como variantes del zapoteco y al ópata lo considera extinto, al igual que al cochimí.
para finalizar la tabla de lenguas y su respectiva población y ubicación:
Lenguas o grupos
Población
Ubicación geográfica Náhuatl 2,445,969 DF, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, S.L.P. y Veracruz Maya 1,475,575 Campeche, Quintana Roo y Yucatán Lenguas Zapotecas 777,253 Oaxaca y Veracruz Lenguas Mixtecas 726,601 Guerrero, Oaxaca y Puebla Otomí 646,875 México, Hidalgo, Jalisco, Querétaro y Veracruz Totonaca 411,266 Puebla y Veracruz Tzotzil 406,962 Chiapas Tzeltal 384,074 Chiapas y Tabasco Mazahua 326,660 México y Michoacán Mazateco 305,836 Oaxaca y Veracruz Huasteco 226,447 San Luis Potosí y Veracruz Chol 220,978 Campeche, Chiapas y Tabasco Purépecha 202,884 Michoacán Lenguas Chinantecas 201,201 Oaxaca y Veracruz Mixe 168,935 Oaxaca Tlapaneco 140,254 Guerrero Tarahumara 121,835 Chihuahua Mayo 91,261 Sinaloa y Sonora Zoque 86,589 Chiapas, Oaxaca y Veracruz Chontal de Tabasco 79,438 Tabasco Lenguas popolucas 62,306 Veracruz Chatino 60,003 Oaxaca Amuzgo 57,666 Guerrero y Oaxaca Tojolabal 54,505 Chiapas Huichol 43,929 Jalisco y Nayarit Tepehuano 37,548 Durango Triqui 29,018 Oaxaca Popoloca 26,249 Puebla Cora 24,390 Nayarit Mame 23,812 Chiapas Yaqui 23,411 Sonora Cuicateco 22,984 Oaxaca Huave 20,528 Oaxaca Tepehua 16,051 Veracruz Kanjobal 12,974 Chiapas Chontal de Oaxaca 12,663 Oaxaca Lenguas Pames 12,572 San Luis Potosí Chichimeca jonaz 3,169 Guanajuato Matlatzinca 3,005 México Guarijío 2,844 Chihuahua y Sonora Chuj 2,719 Chiapas Chocho 2,592 Oaxaca Tacuate * 2,379 Oaxaca Ocuilteco 1,759 México Pima 1,540 Sonora y Chihuahua Jacalteco 1,478 Chiapas Kekchí 987 Campeche Lacandón 896 Chiapas Ixcateco 816 Oaxaca Seri 716 Sonora Motocintleco 692 Chiapas Cakchiquel 675 Chiapas Quiché 524 Campeche, Chiapas y Quintana Roo Paipai 418 Baja California Pápago 363 Sonora Cucapá 344 Baja California y Sonora Kumiai 328 Baja California Kikapú 251 Coahuila Cochimí * 226 Baja California Ixil 224 Campeche y Quintana Roo Kiliwa 107 Baja California Aguacateco 59 Dispersos por todo el país (según INEGI) Solteco *** 6 Oaxaca Papabuco *** 5 Oaxaca Ópata *** 4 Sonora Ayapaneco** 2 Tabasco Akateco** sin información Campeche, Chiapas y Quintana Roo Oluteco** sin información Veracruz Sayulteco** sin información Veracruz Tepehuano del Norte** sin información Chihuahua Texistepequeño** sin información Veracruz
Con esto me despido, estaremos en contacto dentro de dos dias, para alguna sugerencia o aclaracion, opinion o queja puede consultarme en facebook:
elian skate horta
o en mi gmail.
elians-64@hotmail.com - ¿Dónde están?
No hay comentarios:
Publicar un comentario